Encuesta

¿Has usado las medidas recomendadas por el MINSAL para prevenir la Influenza AH1N1?
 

Warning: Parameter 3 to botEventReport() expected to be a reference, value given in /home/celapsac/public_html/site/libraries/joomla/event/dispatcher.php on line 136
OMS cambia denominación de gripe porcina por "gripe A (H1N1)" Imprimir E-mail
El país azteca había rechazado utilizar "gripa mexicana" para referise al virus, al considerar que este término puede ser "discriminatorio" elnuevodiario.com.ni AFP - 10:58 - 30/04/2009


La Organización Mundial de la Salud anunció hoy en su sitio web que a partir de ahora cambia la denominación de gripe porcina por "gripe A (H1N1)".



Por su parte, la embajada de México en Francia había rechazado el uso de la denominación "gripa mexicana" para referise al virus que provoca la enfermedad conocida como "gripe porcina", al considerar que este término puede ser "discriminatorio" y afecta la imagen de México.

La representación diplomática recalca en un comunicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a la enfermedad "gripe porcina". "Ejemplo de ello es el comunicado de prensa número 4 emitido el pasado 28 de abril por la OMS en el que señala: 'A las 19:15 horas del 28 de abril de 2009, siete países habían notificado oficialmente casos de infección por el virus H1N1 de la gripa porcina'", indica el comunicado de la embajada. "Es preciso señalar que México es uno de los países en los que se ha registrado el brote de esta enfermedad y que, hasta el momento, los organismos sanitarios internacionales no han determinado el origen de este virus", añade el documento.



"La embajada de México estima que este término puede ser considerado discriminatorio, además de que no corresponde con la realidad que se vive actualmente en las naciones afectadas por esta enfermedad", precisa. "El uso de este tipo de denominaciones afecta la imagen de un país que lucha de manera rápida y eficaz para evitar la propagación de este virus y cuya estrategia ha sido reconocida por diversos Estados y organismos como la OMS y la Organización Panamericana de la Salud", puntualiza la embajada.

Palabras Claves: gripe porcina, México, OMS, denominación, virus, gripe A H1N1